buenas prácticas

Inspirado por otros, una historia de vida de la EdC

Una experiencia de Economía de Comunión inspirada en un viaje en avión.

por John Mundell

Había sido uno de esos largos días de viaje intercontinental, y por fin había subido al avión que me llevaría a mi destino final. Estaba cansado, pero muy contento de haber sido una de los primeros en embarcar, porque todavía había mucho espacio en los compartimentos de equipaje de la cabina y había podido acomodar mi maleta para que mis piernas y pies tuvieran mucho espacio. Después de subir mi equipaje, me senté en mi asiento y observé a los demás subir al avión. El avión se estaba llenando, y también el maletero. A la gente le costaba meter todo el equipaje que llevaba. De hecho, la última persona que subió al avión comenzó a buscar en vano un lugar para su pequeña maleta. Subió y bajó por el pasillo, paseando de un lado a otro, mirando en todos los espacios posibles. Nada. Pensé para mí: "¡Me alegro de haber subido antes para no tener que hacer lo que él está haciendo!".

Tras lo que pareció un largo minuto, el hombre dejó de caminar, claramente frustrado. De repente, se oyó la voz de otro hombre que salía de los asientos: "¡Eh, creo que mi maleta puede caber bajo mis pies!". Cuando el hombre se levantó de su asiento, bajó su maleta y la colocóJohn Lorna Paul Eire bajo sus pies, luego recogió la maleta del otro hombre y la deslizó en su lugar. "¡Ya está, así de fácil!", dijo sonriendo, tomándose un segundo más para mirar directamente al hombre. "¡Gracias Buddy!" fue la respuesta, mientras cada uno tomaba asiento. Me quedé literalmente congelado en mi asiento por un momento, completamente atónito, y luego empecé a mirar a los demás pasajeros para ver si alguien más había sido testigo del pequeño milagro que acababa de ver. No podía creerlo. Quería sacudir a la persona que estaba a mi lado y decirle: "¿Has visto lo que yo acabo de ver?". De repente, me sentí avergonzado y un poco triste por no haber pensado en hacer lo mismo yo mismo. Mientras yo estaba sentada pensando sólo en mí, este chico "milagro" aprovechó el momento e hizo un verdadero acto de bondad. ¡Vaya!

Debí de pensar en ese momento durante las siguientes 24 horas, pensando para mis adentros que "si tuviera otra oportunidad" seguramente habría tomado la decisión correcta. En la reunión con el grupo de presentadores de la conferencia en la que iba a intervenir al día siguiente, una mujer de nuestro grupo se presentó tarde y se dio cuenta de que había olvidado llevar su parte de la presentación. Todos se miraron por un momento preguntándose qué hacer. Entonces, me di cuenta de que había guardado una copia impresa de su discurso y que estaba en mi habitación de hotel a unos 10 minutos de distancia. "¡No hay problema!" Dije: "Volveré corriendo a buscar su discurso". Me levanté inmediatamente y me dirigí a la salida, sabiendo que si me apresuraba, volvería 15 minutos antes. Después de llegar - un poco sin aliento - a la habitación del hotel y recoger el discurso, estaba de vuelta y me sentía un poco orgulloso de mí mismo por no haber perdido el "momento" para hacer un acto de amor esta vez.

Suore anzianeDe repente, un autobús urbano se detuvo frente a mí, y del autobús aparecieron dos monjas ancianas, una de las cuales se esforzaba por descargar una silla de ruedas para la otra, que bajaba lentamente los escalones del autobús. Seguí mi camino, convenciéndome de que, por ese día, un acto de amor era suficiente y pensando que seguramente alguien más se acercaría a ayudarlos. Entonces, se me ocurrió que este era otro de esos "momentos". Me paré, me di la vuelta y volví a ayudar a poner la silla de ruedas en posición para su "conductor". Más tarde resultó que las dos hermanas se dirigían al mismo edificio hacia el que yo corría, a unas seis manzanas de distancia. Durante el tranquilo paseo hasta nuestro destino, mientras empujaba a la hermana mayor (93 años) y la menor (86 años) caminaba a mi lado, tuvimos tiempo de compartir un poco sobre la otra. Me enteré de sus ricas vidas y de cómo encontraron su vocación, y ellos, a su vez, se enteraron de mi participación en una nueva forma de hacer negocios llamada Economía de Comunión. Fue un hermoso intercambio, y al separarnos, la hermana mayor dijo: "Joven, muchas gracias. Estarás en nuestras oraciones".

Entré en el edificio y me apresuré a entrar en la sala, descubriendo que me quedaban dos minutos antes de la presentación. Ni que decir tiene que la sala, que estaba casi vacía cuando me fui, se llenó de gente de pie, y la presentación con todos nuestros ponentes se desarrolló sin problemas. Mientras guardaba el portátil en su maletín después de nuestra charla, no pude evitar pensar en las dos hermanas y en el poder de su oración, pero sobre todo en el amable hombre del avión del día anterior que me había recordado que siempre hay tiempo para un acto de amor.

John Mundell, Mundell & Associates, Indianapolis, Indiana, USA (junio 2012)

Foto de la imagen: Kelly Lacy de Pexels

ir al archivo

Idioma: ESPAÑOL

Filtrar por Categorías

Siguenos en:

Memoria Edc 2018

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!