Summer School: Una experiencia de comunión

Testimonio del joven cubano Ernesto Figueredo, a un año de distancia de la Summer School Internacional celebrada en Madrid en septiembre de 2013.

por Ernesto Figueredo

Cuba SS 1"Nosotros no somos familia. Él se llama Fabio, es de Italia, y cuatro días antes de esta foto no nos conocíamos, ni sabíamos que existíamos. ¿Qué sucedió entonces para que nos llevemos tan bien? Se llama comunión, se llama fraternidad. Es un fenómeno que une las personas no importan cuán lejos estén o la lengua que hablen. Esta dimensión se ha hecho presente también en la economía.

En los últimos tres años yo había estudiado la EdC y otras manifestaciones de la economía social y solidaria (ESS), pero una cosa es leer libros, ver videos, seguir las noticias sobre el tema en Internet, y otra cosa muy diferente es compartir con empresarios, profesores y estudiantes de la EdC del mundo entero.

Salir de Cuba

Al principio, la curiosidad y la ansiedad del comienzo me empañaron los ojos. No me lo creía. Salir de Cuba es muy difícil, es siempre una experiencia deseada pero muchas veces traumática. Tanto así que mi amigo Kike (Yosniel García) no pudo asistir, aun cuando los dos hemos ido juntos en la EDC desde sus primeros pasos en Cuba. Pensé todo el tiempo en él, en que yo estaba allí por los dos; por tanto tenía una gran responsabilidad de aprender y vivir a profundidad la experiencia por ambos.

Más que un curso de verano

El conocimientos de otras culturas a través de las personas, de sus idiomas, de lo que comen, de cómo bailan, es siempre algo muy hermoso y enriquecedor. Pero si a eso se le suman algunas otras cosas como el tremendo bagaje cognoscitivo trasmitido tan sabiamente por los profesores; una organización excelente; un sitio con una personas muy acogedoras; un clima maravilloso; y sobre todo un espíritu de diálogo, de querer conocerse y entenderse entre todos los que estábamos allí…….el resultado final es mucho más que la suma de sus partes.

Cada conferencia, trabajo en equipo, horarios de descanso, fue un compartirCuba SS 4 absoluto. A pesar de estar tan lejos de casa, de extrañar tanto a la familia, jamás me sentí sólo. Incluso cuando me vi en el avión sentía que Jesús iba conmigo. ¿Por qué yo, por qué ahora, por qué a España, por qué la EdC? Quizá no tenga una respuesta muy efectiva, pero el compromiso que enfrento cada día de llevar adelante la EdC donde me toca, con las personas y organizaciones que Dios me pone delante, con cursos para mostrar herramientas de gestión para pequeñas empresas, acompañando a empresas, cooperativas, emprendedores en la promoción de la persona desde una economía más fraterna, justa, libre, armoniosa con el entorno…esa es mi respuesta.

La visita a una empresa de EdC: Fitosanitarios Francisco Toro

Cuba SS 2Antes del curso visité una empresa de EdC. Se encuentra en una pequeña ciudad bellísima llamada Jaén, en la región andaluza. Su principal protagonista es Francisco Toro. Esta empresa  se dedica a la asesoría  y venta de productos para la agricultura de la zona, casi absolutamente consagrada a los olivares. Productos como Rendi y Bikafos han sido elaborados con suma pertinencia a las características de las plantaciones, agua, suelo, temperatura, y plagas y enfermedades que usualmente atacan los cultivos de la zona. Buscar el máximo  de beneficios para sus clientes agrícolas es la prioridad de sus esfuerzos y una de las claves del éxito de “Francisco Toro-Fitosanitarios”. Los productos que ofrecen son “cocinados” con recetas propias.

Pero Paco no cayó del cielo, y menos el éxito de su empresa. Llegó a Jaén hace 42 años, en los trabajó en varias compañías de productos para la agricultura, como comercial y agente de ventas. Su formación fue sobre la práctica. Fue conociendo y estudiando las interioridades d la actividad, hasta que sintió la necesidad y tuvo la oportunidad de crear su propia empresa. Cuba SS 7

Bajo la máxima de “hacer las cosas como le gustaría le hicieran a él”, fue configurando una entidad enfocada a las necesidades de sus clientes, desarrollando servicios y productos que  enriquezcan los cultivos, el suelo y no afecten a la biodiversidad, sacrificando costos y precios buscando la máxima calidad, conservando todos los puestos laborales en medio de la crisis, y aún con sueldos superiores al gremio local, y generando ambientes de trabajo en libertad, confianza, profesionalidad y ética.

Paco es miembro activo del Movimiento de los Focolares en España, pero su actuar ha trascendido el Océano Atlántico. Ha trabajado en Chile y Bolivia para fomentar negocios desde los principios de la EdC.  Siempre en el respeto a la cultura, conocimientos y realidades de estas sociedades, ha fomentado la ética y la mirada responsable y comprometida de emprendimientos comunitarios. Es un hombre confiado en la misericordia de Dios y que vive cada día desde la frase del buen ladrón  en el monte Calvario “acuérdate de mí, Señor”.

Le dije a mi amigo Paco, cuando íbamos para Madrid a la Summer School, que si tomaba  el avión a Cuba en ese mismo instante, ya era mucho lo que de la EdC, de España y de la amistad, llevaba conmigo. Cuando diseño un emprendimiento de EDC, tengo la referencia constante de “Francisco Toro-Fitosanitarios”, y rezo para que pueda inculcar entre mis compañeros de labor ese ambiente de confianza, profesionalidad y ética que transmite Paco, mi amigo de Jaén y de la EdC.

Cuba SS 5Paco y todos los amigos que conocí durante el curso siguen conmigo en Cuba. Todos han venido acá, ya algunos los conocen por lo que he hablado de ellos. La Escuela de Verano no terminó el día 15 de septiembre de 2013, porque han quedado amigos que quieren dar testimonio del amor, la fraternidad, la verdad en sus lugares de trabajo, en sus familias, a sus amigos.

¡GRACIAS A TODOS POR LA COMUNIÓN!

Siguenos en:

Memoria Edc 2018

Memoria Edc 2018

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android