Humanizar la economía

Reflexiones sobre la Economía de Comunión

humanizar-la-economiaLuigino Bruni
Ciudad Nueva Grupo editorial, 2000

Estos ensayos son, antes que nada, un intento de comenzar a hablar, con el lenguaje de las ciencias económicas, sobre qué es la “Economía de Comunión”, en qué consiste su especificidad y cómo se relaciona con experiencias similares. La joven experiencia de EdC se somete aquí a la crítica y la confrontación con los instrumentos de la ciencia económica, con el fin de sacar a flote preguntas latentes, identificar aspectos y proponer soluciones.

Algunos autores proponen, en particular, replantear categorías de fondo de esta ciencia, como los conceptos de bien económico, bienestar, racionalidad económica, para poder comprender y describir correctamente el comportamiento de empresas “con motivaciones ideales”.

El verdadero interés de estas empresas radica en que son expresión de un comportamiento económico caracterizado por la “cultura del dar” y la comunión que muchos, en todo el mundo, tratan de hacer realidad en la vida de cada día: tanto en las opciones de consumo o de ahorro e inversión, como en las productivas y de empresa. Un estilo económico que, a nivel de organizaciones productivas, se expresa en querer conjugar simultáneamente el respeto de las reglas y los valores de la empresa con otros valores, motivaciones y objetivos, sintetizables como “cultura de la comunión en la libertad”.