EdC - Economia di Comunione

La estructura tradicional de las sociedades occidentales hasta hace pocas décadas se basaba en una regla de reciprocidad: los adultos asistían a los padres y cuando envejecían, eran cuidados por sus hijos.

Remediar la injusticia

por Luigino Bruni

publicado en Citta Nuova N.15  el 10/08/2011   

AnzianiSe está consumando una gran injusticia de masa en relación con los ancianos. La estructura tradicional de las sociedades occidentales hasta hace pocas décadas se basaba en una regla de reciprocidad: los adultos asistían a los padres y cuando envejecían, eran cuidados por sus hijos (que a su vez habían sido cuidados por los padres durante su infancia y juventud). El balance entre “dar” y “recibir” cuidados se cerraba en equilibrio. Todo ello tenía además su representación política y social en el sistema de pensiones, donde la pensión que recibía un anciano no era lo que había ahorrado de joven, sino una especie de restitución agradecida de los jóvenes hacia ellos.

Hoy asistimos a un hecho inédito. Existe una generación que terminará su vida con un fuerte “crédito” de cuidados, pues después de haber cuidado a los padres, no recibe ni recibirá cuidados por parte de los hijos o, en todo caso, recibirá muchos menos por término medio.

Tampoco puede esperar recibirlos del Estado, ya que el estado social que estamos construyendo es una reproducción fotográfica de esta nueva cultura. Es de desear que dentro de algunas décadas las sociedades encuentren un nuevo pacto social y un nuevo equilibrio, pero hoy asistimos inertes al hecho de que una generación que da dado sus mejores años para cuidar a los hijos y a los ancianos morirá sola.

La sensación de injusticia es aún mayor si pensamos que dentro de esta generación las más penalizadas son las mujeres, pues en décadas pasadas ellas tenían el monopolio del socorro en la fragilidad, sacrificando muchas veces su carrera profesional y su educación.

¿Qué podemos hacer? Por una parte la sociedad civil con sus “carismas” tiene hoy una gran responsabilidad para hacer que los últimos años de vida sean sostenibles y felices, con más innovación y creatividad. Por otra parte, los hijos adultos de hoy no deberíamos olvidar demasiado pronto el cuidado que hemos recibido (y el que hemos visto dar a nuestros abuelos) y deberíamos buscar soluciones más justas y con un mayor reconocimiento de la dificultad que entraña gestionar la edad otoñal de nuestros padres y mañana de nosotros mismos.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

EdC newsletter



Ricevi HTML?

Site de l'ÉdeC en français

Edc_France_mod

Le site officiel de l'ÉdeC est en ligne:
economie-de-communion.fr

Seguici su:

facebook-logotwitter-logoLogo_vimeo_rid_mod

Chi è l'imprenditore Edc?

Logo Summer School ITA 2012 rid mod

Ascolta la lezione di Luigino Bruni al Workshop School Edc 2012 a Loppiano, 30 giugno 2012

Audio clip: Adobe Flash Player (version 9 or above) is required to play this audio clip. Download the latest version here. You also need to have JavaScript enabled in your browser.

Rapporto Edc 2011-2012

Report_2012_mod

I nuovi dati sulle imprese, sulla cultura di comunione, sui poveri e le prospettive per il futuro.

Scarica il rapporto

Summer School EdC 2013

SS madrid logo small ridSpagna - Madrid, 11-15/9/2013

Una nuova economia per un mondo unito

#MEET #SHARE #CREATE #CHANGE
@EOCSUMMERSCHOOL2013

Per informazioni: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. E' necessario abilitare JavaScript per vederlo.

La Carta d'Identità di Edc

logo_edc_benvL’Economia di Comunione (EdC) è un movimento che coinvolge imprenditori, imprese, associazioni, istituzioni economiche, ma anche lavoratori, dirigenti, consumatori, risparmiatori, studiosi, operatori economici, poveri, cittadini, famiglie.
Leggi tutto...

Le Linee per condurre una impresa Edc

Binari_rid_modL’Economia di Comunione propone alle organizzazioni produttive che fanno propri il suo messaggio e la sua cultura, le seguenti “Linee per condurre un’impresa”, scritte alla luce della vita e della riflessione di migliaia di imprenditori e lavoratori....
Leggi tutto... 

AIPEC: il nuovo sito!

RSS Syndicator

chi è online

Abbiamo 205 visitatori e nessun utente online