Polo Lionello: "Entramos en la empresa": unas prácticas muy especiales

13 jóvenes sicilianos, con el bachillerato recién terminado, realizan su primera experiencia laboral en el Polo. Un mes que deja huella.

por Cecilia Mannucci

110917_Stage_Polo_ridDurante el mes que he pasado en el Polo he aprendido lo que significa trabajar, hacer sacrificios y luchar para obtener lo que se desea. También he tenido la posibilidad de pensar seriamente en mi futuro” Es lo que escribe Mariangela después de un mes de prácticas, la misma chica que el primer día se ponía colorada simplemente con decir su nombre.

Venían de Sicilia, eran 13 y acababan de terminar el bachillerato. Llegaron al Polo Lionello en un momento muy especial: se estaba preparando la segunda edición de Loppianolab. Tuvieron que acoger a personas y personalidades, doblar miles de folletos y hacer de azafatas en las salas. Este fue su primer encuentro con el mundo del trabajo. Una semana antes no sabían de la existencia del Polo ni conocían el proyecto Economía de Comunión. Sin embargo, de inmediato quedaron fascinados.

Todos los trabajos son importantes. Tal es el lema que hicieron vida, sobre todo la segunda semana cuando en el programa había un día para vendimiar, otro para empaquetar y otro para etiquetar productos.

La visita al Instituto Universitario Sophia, el encuentro con Valerio Ciprì (Lode) del Gen Rosso y el trabajo mano con mano con algunos empresarios y profesionales han sido los ingredientes de la receta que le ha hecho exclamar a AndreaEra un holgazán, odiaba el trabajo y ahora me gusta trabajar”, el miso que ha aprendido incluso a hacer café en el bar.

No sé qué les deparará el futuro, pero en estos jóvenes he visto lo que decía Gretael paso de ser pequeños a aprender a caminar solos”. Como Laura, que el último día se emocionaba diciendo “antes de venir aquí, yo había decidido no ir a la universidad y conformarme con cualquier trabajo. Después de los encuentros, donde he escuchado a personas importantes, yo también he sentido que quería ser alguien y que tenía algo que decir: tengo 19 años ¿por qué tengo que cerrarme ningún camino? Quiero estudiar y realizarme profesionalmente”.

El Polo, con sus protagonistas, incluso en la vida diaria, coopera a la realización de uno de los objetivos de la economía de comunión: formar hombres nuevos.

Después de volver a casa, el profesor que acompañó a los jóvenes durante su estancia en el polo recogió algunas reflexiones:

Greta: Estas prácticas me han hecho entender y tocar con la mano una nueva forma de hacer empresa. Se trata de una economía de comunión que, a diferencia de las otras, se basa en una práctica sencilla pero importante: DAR a quien tiene necesidad. Gracias a las empresas de la economía de comunión he visto que entre los empresarios no hay egoísmo ni rivalidad. La economía puede ser un medio fuerte, si se usa bien, para quienes son menos afortunados. Todo lo que rodea a la EdC es solidaridad y amor hacia los hermanos. Yo sugeriría que se diera a conocer a todos, haciendo que salga a la luz este aspecto de la fraternidad universal. Gracias por la oportunidad que se me ha dado.

Elisabetta: He aprendido que todos los trabajos son importantes. En Fantasy he estado muy a gusto. Más allá del trabajo, han hecho que me sintiera una de ellas.

Emanuela: He conseguido vencer mi timidez. Loppianolab ha sido una experiencia hermosa y única en la que he potenciado mis capacidades relacionales y de comunicación. He hecho todo tipo de trabajos, incluso ganchillo, con diligencia. Agradezco a todas las personas del Polo y a la tutora por haberme ayudado a entender mejor mis inclinaciones.

Mariangela: Las prácticas me han permitido entender qué es lo que quiero hacer después de que me den el título: me gustaría trabajar en una asesoría y estoy pensando matricularme en la facultad de Economía. He sido útil durante la Expo de Loppianolab, parecíamos un equipo. El título “en red por el bien común en el 150º aniversario de la unidad de Italia” lo vivimos durante esa semana y también después.

Alessandra: Estas prácticas en el Polo Lionello Bonfanti han sido muy interesantes para mí, una experiencia única que llevaré siempre en el corazón.

Denise: Gracias a la disponibilidad de la tutora y de todos los empelados del Polo Lionello he comprendido qué quiero hacer en el futuro. La experiencia de Loppianolab ha sido muy importante. Yo he trabajado en la recepción y creo que lo he dado todo.

Andrea: Las prácticas me han permitido completar mi formación. En el colegio se enseñan nociones y teoría pero no cómo comportarse en una empresa. Las prácticas me han hecho entender lo importante que es saber comunicarse e interactuar con las personas, estando dispuesto a poner en juego las propias capacidades.

Laura: Estas cuatro semanas me han permitido sobre todo ampliar mi visión sobre el mundo del trabajo y me han dado la posibilidad de matricularme en una facultad de Florencia adecuada para mí, que no existe en mi región.

Concluye el profesor: "Hemos convocado en el colegio a los padres y a los alumnos que han realizado las prácticas, con la presencia del director, para compartir la bella experiencia vivida. Los chicos han vuelto a casa verdaderamente enriquecidos, han llegado a sus familias como una riada, contando su hermosa experiencia. Todos afirman que han vivido una experiencia única. Las personas de todo tipo y condiición que han conocido, incluso los chóferes y los guías, siempre han estado dispuestos a escucharles y a orientarles para bien. Los padres os dan las gracias a todos por haber ayudado a que sus hijos crecieran más en un mes que en muchos años."

Para más información: La realización de estas prácticas ha sido posible gracias a una serie de felices sinergias: El I.T.C.S. “G. Arcoleo” de Grammichele (CT) publicó una convocatoria en base a la Circular extraordinaria POR Bando 5683 – 20/04/2011 (FSE) – Programa Operativo Nacional Curso 2010-2011 "Competencias para el desarrollo" 2007-2013 – CO EUROPA INVERTIMOS EN VUESTRO FUTURO Objetivo C Acción 5, consistente en unas prácticas de formación dirigidas a jóvenes que hubieran terminado el bachillerato; la agencia  Melagodo Viaggi participó y gano la convocatoria, organizando las prácticas en todos sus detalles: junto con la oferta logística se presentó también el proyecto de formación. E. di C. spa se ha ocupado del alojamiento de los 13 jóvenes y dos profesores durante las prácticas de formación “Entramos en la empresa – Empresas con motivación ideal", acompañados por una tutora de la empresa (Cecilia Manucci) nombrada por la sociedad. La experiencia puede repetirse en otras ocasiones.

Al final de las prácticas, los jóvenes han realizado un vídeo:

Siguenos en:

Memoria Edc 2017

Memoria Edc 2017

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android