reseñas de prensa

Noticias Obreras - 01/07/2016

Construir otra economía desde el Génesis

Fernando Díaz Abajo

Publicado en pdf Noticias Obreras (344 KB) - Julio 2016

ElarboldelavidaEl libro del Génesis nos han dicho siempre que era un relato casi fantástico, con el que situar en un esquema de cosmovisión el proyecto de Dios desde la creación, y ahí nos hemos quedado muchas veces. Por eso mismo hemos pensado que se trataba de fábulas, y relatos diversos – alguno de carácter cuasi mítico – que poco podían aportar a la fe más allá de un cuento simpático, que era difícil de aceptar desde la razón. No le hemos sacado el profundo sustrato teológico – no en vano es un relato teológico – que tiene, y que nos puede decir mucho hoy al mundo del trabajo, de la economía, de la empresa y de las relaciones humanas.

El profesor Luigino Bruni, coordinador del proyecto de Economía de Comunión, del Movimiento Focolar, se acerca al libro del Génesis en estas páginas en una doble condición: la del creyente y la del profesor de economía, que reflexiona científica y académicamente sobre un tema, en el marco de su condición creyente, buscando qué puede aportar hoy ese relato a las relaciones sociales y económicas en nuestro mundo. Y así descubre que el libro del Génesis ofrece todo un entramado de relaciones humanas, que también tienen lugar en el trabajo, en el mundo de la economía y de la empresa, con el dinero, y que también comportan una manera de concebir y establecer dichas relaciones desde la condición creyente. O, dicho de mejor manera, pone de manifiesto que, con frecuencia, se nos olvida que ese mundo de la economía y del trabajo es, primeramente, un mundo de relaciones humanas. Estamos llamados a reconstruir lo humano de las relaciones económicas.

El libro del Génesis es sobre todo una narración de encuentros humanos en el que la disyuntiva de la humanización, según el proyecto de Dios, o de la mercantilización, según nuestros intereses, de las relaciones humanas está en juego de forma continua. Por eso es una invitación constante a renovar el encuentro humanizador con Dios también en las relaciones laborales, económicas y empresariales.

Puede resultar extraño en nuestro mundo hablar de misericordia, de perdón, de fidelidad, de gratuidad, de confianza, de comunión, de fraternidad, de humanidad en el marco de las relaciones laborales y empresariales y, sin embargo, Bruni lo hace con naturalidad, descubriéndonos, por debajo de la capa meramente económica en que hemos convertido este mundo, algo mucho más trascendente y capaz de dotar de un nuevo sentido el mismo. Otra economía, otras relaciones laborales, otras relaciones humanas, otra consideración del dinero es posible desde la fe cristiana, en lo concreto de la economía cotidiana.

Al tratarse de una serie de artículos independientes, aunque guardan una intrínseca unidad, como la que ofrece el relato del Génesis que va siguiendo, su lectura es fácil, incluso ágil. Es una buena ayuda para repensar con la base bíblica por donde caminar en construir otra economía y otro trabajo.

Siguenos en:

Memoria Edc 2018

Memoria Edc 2018

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android

¿Quién está conectado?

Hay 483 invitados y ningún miembro en línea

© 2008 - 2019 Economia di Comunione (EdC) - Movimento dei Focolari
creative commons Questo/a opera è pubblicato sotto una Licenza Creative Commons . Progetto grafico: Marco Riccardi - info@marcoriccardi.it

Please publish modules in offcanvas position.

Este sitio utiliza cookies técnicas, también de terceros, para permitir la exploración segura y eficiente de las páginas. Cerrando este banner, o continuando con la navegación, acepta nuestra modalidad para el uso de las cookies. En la página de la información extendida se encuentran especificadas las formas para negar la instalación de cualquier cookie.