publicaciones noticiario EdC n° 28 Diálogo con los lectores

Diálogo con los lectores

Alberto Ferrucci
publicado en "Economía de Comunión - una nueva cultura" n.28 - diciembre 2008

Los frutos de una tesis de grado
rodrigo_dias_de_oliveira.jpgTengo 25 años y me he graduado en Contabilidad, aunque siempre había dudado de que mi dedicación a esta disciplina pudiese contribuir a mi deseo de trabajar por una sociedad más justa y fraterna.
Completados los exámenes, intenté preparar una tesis sobre “EdC- nuevo paradigma en la administración de los resultados” y sabiendo que ninguno de los profesores conocía el proyecto, convencí a la potencial relatora de mi tesis para que participara en el Congreso EdC en la Ciudadela Santa María, durante el cual se inauguraría el Polo productivo Ginetta
.

En los dos días que duró el Congreso esta profesora escuchó las intervenciones y entrevistó a los empresarios, acogiendo cada momento con la sorpresa de quien recibe un regalo inesperado.
Cuando luego tuve que exponer mi tesis de grado, frente a profesores y académicos del curso de Contabilidad, con mi familia presente, advertí la profunda unidad de mis amigos gen, que también estaban allí. Después comimos una pizza juntos y mi relatora decía cuán feliz estaba de haber encontrado este nuevo estilo de vida, que, sin ser consciente de ello, había siempre buscado.

Después de algunos meses ella misma me invitaba a ayudarla en la presentación del proyecto EdC a los nuevos alumnos del curso de Contabilidad de la Universidad Tiradentes. Quedé estupefacto al ver cómo, proyectando el logo EdC, describía los principios del proyecto de Chiara y del hecho de que me agradeciese públicamente por habérselo dado a conocer. Me di cuenta de que se estaba realizando una nueva “inundación” en el ámbito de la contabilidad.

La Universidad Tiradentes me invitó luego, con ocasión del día del contable, a exponer mi tesis a más de 300 personas, entre las que se encontraban el pro-rector, profesores, académicos y docentes. En aquella ocasión advertí que me había convertido en instrumento del Espiritu Santo para llevar los dones del Carisma a todas aquellas personas.
Al final todos me dieron las gracias y mi relatora me prometió que presentaría la EdC a todos, sin distinción, en toda ocasión posible. Ver que una persona como ella había acogido en profundidad el mensaje de la EdC ha sido para mí el momento más bello.
Rodrigo Dias de Oliveira
Aracaju, Nordeste de Brasil

Del Congreso sobre el trabajo
Siempre había pensado que cuando en la relación con alguien no recibía lo que había donado, en cierto sentido era porque no había “hecho bien mi trabajo” y que el problema dependía exclusivamente de mí. A veces incluso me han dicho que quien “pierde” la propia idea o quien no “responde a la provocación” es una persona débil.

Después de escuchar el tema de Luigino Bruni “Trabajar por amor”, sentí que esa convicción se derrumbaba y me he sentí aliviada. En un pasaje Bruni dice que el trabajo es realmente tal cuando es vivido como un don para el otro, cuando nuestra actividad laboral está al servicio del otro, pero también cuando mi trabajar “bien” es un don incluso para aquellos a los que tal vez no veré nunca o con los que no tengo una relación directa. Por lo tanto, el propósito de mi trabajo no debe ser exclusivamente evaluado desde un “retorno positivo” sino desde la calidad de mi relación con quien está a mi lado y con el que trabajo cotidianamente.

Marisa Pareti
Consorzio Roberto Tassano

En este encuentro he comprendido que trabajar en una empresa de Economía de Comunión implica trabajar no solo para una empresa específica sino junto a las demás, para difundir una cultura nueva del “trabajo como don”.  Es una “vocación” en el sentido de que quien forma parte de ella, más allá del trabajo específico que desarrolla, está llamado a poner al centro de la dinámica empresarial a la persona, independientemente del rol que desempeña. Está llamado a dar valor a la “calidad de la relación”, un dato aparentemente “invisible” y poco importante, pero que en realidad es fundamental. También las fatigas, las incomprensiones, los desalientos (inevitables) vistos bajo esta óptica, dejan de ser un  obstáculo para convertirse en una ocasión para profundizar las relaciones y para hacer posible el “trabajar en la fraternidad”.

Después del encuentro hemos reforzado la idea de que para poder hacer realidad todo esto, el camino es uno solo: ver las cosas en comunión. Por esto hemos sentido la necesidad de encontrarnos periódicamente para poder vivir juntos lo cotidiano y recordarnos para quién y por qué estamos trabajando.

MariaTassano
Consorzio Roberto Tassano

Add this page to your favorite Social Bookmarking websites
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP

Siguenos en:

Logo_EdC-on-fb

Canal video EdC: Vimeo

Logo_vimeo_rid

Canal video EdC: Youtube

Logo_youtube_rid

RSS Syndicator

EdC EdC