Memoria Edc 2014-2015

La EdC es para los pobres

25 años después de su lanzamiento, la comunión no es sólo una exigencia de la justicia, sino una necesidad.

de Luigino Bruni

de la Memoria EdC 2014-2015, de "Economía de Comunión - una cultura nueva" nº 42 Suplemento adjunto a Città Nuova nº 2 - 2016 - febrero 2016

N42 Pag15 Luigino Bruni autoreGracias a Dios, la EdC ha llegado a su 25° cumpleaños. Una meta importante. Todos lo esperábamos en 1991, pero hoy sabemos que la intuición-inspiración de Chiara Lubich ha sido generativa, ha dado fruto, ha sido fecunda. En 1991 yo acababa de graduarme en economía y acogí aquella propuesta de Chiara con un inmenso entusiasmo. No pensaba que algunos años después (en 1998) ella misma me llamaría para contribuir a dar ‘dignidad científica’ a su sueño.

¿Cómo entramos en esta nueva etapa de la EdC? Hoy somos un movimiento compuesto por varias realidades. En primera línea están siempre los empresarios, que siguen creyendo en el proyecto, compartiendo los beneficios, difundiéndolo por todos los medios. En estas ‘bodas de plata’ el primer agradecimiento debe ser para ellos, por su generosidad, fe, perseverancia y amor. Junto a los empresarios, a lo largo de los años se ha ido desarrollando todo un movimiento de personas, estudiantes, estudiosos y ciudadanos, con asociaciones, parques empresariales, proyectos de desarrollo, una universidad (Sophia) y miles de iniciativas de comunión en todo el mundo.

Pero no puedo olvidar que mientras crecíamos y vivíamos, Chiara muchas veces me decía: «Estudiad la EdC, haced muchas cosas, pero no olvidéis nunca que yo hice nacer la EdC para los pobres». Estas palabras me han acompañado siempre a lo largo de estos años, guiando mis pasos, mi mente y mi corazón. Por eso no puedo dejar de alegrarme al ver cómo se ha desarrollado la EdC en estos últimos años sobre todo en las regiones de más alta concentración de pobreza, como Africa y algunas zonas de Centro y Sudamérica. En cualquier caso, todos debemos hacer más, para evitar que el medio (compartir los beneficios y crear empresas) se convierta en el fin, olvidando o dejando demasiado N42 Pag 15 Logo edC 25en segundo plano el verdadero fin (mostrar un trozo de mundo sin miseria ni indigencia).

Es importante que en este 25º aniversario volvamos a poner la pobreza y sus desafíos en el centro de nuestros esfuerzos y de nuestro entusiasmo. En las palabras y, antes todavía, en el corazón.

Aprovechemos todas las ocasiones para presentar la EdC a todos los niveles. Sobre todo a los jóvenes, que han nacido y crecido después del primer lanzamiento en 1991. Pero no solo a ellos. Este aniversario debe suponer el lanzamiento de una nueva etapa ‘misionera’, gritando nuestro ideal desde los tejados. Nuestro tiempo es especialmente adecuado para comprender una economía de comunión. Muchas señales – el medio ambiente, el terrorismo, las crisis económicas y financieras, el aumento de las desigualdades… – nos indican que el modelo económico construido por el capitalismo en este siglo ya no es capaz de asegurar el futuro del planeta y de los excluidos. La comunión no es sólo una exigencia de la justicia, sino una necesidad. Sin embargo, debemos tener la fuerza y el coraje para decirlo con competencia y con pasión. Sobre todo, debemos presentar una EdC que en estos años ha crecido, ha madurado y en parte ha cambiado. En 2016 debemos presentar y vivir una EdC completamente parecida a la 1991 pero completamente nueva. Con la misma radicalidad y el mismo ADN, pero aterrizada en el hoy de la humanidad que la espera. Feliz cumpleaños a todos, a los pioneros, a los recién llegados, a todos los que aman y viven una economía de comunión.

Siguenos en:

Memoria Edc 2017

Memoria Edc 2017

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android

Seguici su: