Escuela de EdC en Nairobi: objetivo "reciprocidad aplicada" cumplido

La Escuela Internacional EdC School Nairobi 2015 concluyó ayer entre danzas, agradecimientos, promesas y, también, iniciativas, responsabilidades, sueños y proyectos compartidos.

de Lili Mugombozi

150526 Nairobi EoC School 44 ridFue el profesor Aloyse Ayako, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Catholic University of Eastern Africa (CUEA), el encargado de entragar los certificados a los estudiantes, en una atmósfera de cálida y llena de colores. “En nombre de la CUEA, os doy las gracias por el esfuerzo de estos días, por haber tratado de entrar, con vuestra inteligencia y vuestra vida, en la dinámica de la EdC. Doy las gracias, también, a vuestros docentes, que os han permitido tener esta oportunidad". El profesor Ayako, ex alto funcionario del Banco Central de Kenia, ha formado a muchos economistas, directivos y docentes del país: "Tras habar conocido de cerca los valores de la EdC, puedo decir que la EdC es la vía para el mundo que tenemos delante".

La CUEA ha participado activamente en la realización de esta escuela: una asociación que inicia con el acuerdo sellado en 2011 y que ha tenido como frutos la realización de dos cursos sobre EdC en la CUEA en julio de 2011 y 2012. Ayer por la mañana, recordando aquel momento histórico, el profesor Ayako subrayó el deseo y el compromiso de la Universidad de que esta relación se desarrolle cada vez más.

Es imposible expresar en unas pocas líneas la profundidad y la alegría expresadas espontáneamente por los más de 179 participantes de la escuela, que han ido contando, uno a uno, cómo han vivido estos días. Aparece un factor común en sus impresiones: aun siendo de razas, culturas, religiones, profesiones, idiomas distintos, se han reconocido como hermanossomos una familia, hemos vivido la comunión, aunque estábamos aquí para estudiar categorías económicas; ¿cómo es posible que haya ocurrido?". Escuchando las impresiones, no cabe duda de que los objetivos que nos habíamos fijado, se han alcanzado: el método en el que nos habíamos puesto de acuerdo en el primer día, la reciprocidad, se ha aplicado.

“Hemos venido cinco de Burkina Faso. Dos de nosotros son musulmanes, mientras que los otros tres son cristianos. Tengo que deciros la verdad: al llegar aquí -tras todo lo que sucedió- teníamos miedo, incertid150526 Nairobi EoC School 46 ridumbre, no sabíamos cómo nos recibirían. Con gran sorpresa, nos hemos sentido en familia. ¡Increíble! Otra cosa que nos preguntábamos: '¿Cómo vamos a hacer para rezar?'. No sabíamos cómo pedir siquiera una esquina de este centro para decir nuestras oraciones. Pero cuando nos han mostrado el lugar que habían pensado para nosotros, nos hemos encontrado con una gran sorpresa: ¡y estaba justo al lado de la capilla de los cristianos! Una gran sala, un lugar digno de una mezquita". Y añade un joven del Congo: "Soy protestante. Estoy contentísimo de haber estado con mis hermanos católicos. Me he sentido en familia". Mientras, un burundés dice: "Nunca he tenido la ocasión de visitar una empresa de EdC pero me la he imaginado en estos días. Debe de ser como esta escuela, donde reina la paz, la simplicidad, la armonía".

Si se les ha invitado a los jóvenes, por parte de los docentes, a soñar, a apuntar arriba, para muchos ha supuesto aún más: "Por medio de esta escuela he vuelto a definir mis sueños para mi querida África, para mi Congo y para el mundo entero. Quiero vivir para ver esta profecía hacerse realidad: un mundo nuevo" . Otros descubren que soñar no queire decir delegar las propias responsabilidades en otros. "En cierta ocasión se decía que éramos el futuro. Ahora está cada vez más claro que somos el presente. Si no empezamos ahora, ¿cómo vamos a hacerlo mañana?" No podemos prescindir de la oportunidad que se nos da en el presente", dice Abram del México. Agradeciendo a los docentes, Edit del Congo dice: “En estos días nos habéis dado la clave. Nos habéis mostrado lo creativos que somos los jóvenes: no debemos esperar nada de nadie y menos aún de nuestros gobiernos. Tenemos que ser nosotros los que creemos una sociedad mejor para los demás”.

Una parte de la mañana se dedicó a la presentación de los trabajos realizados en los talleres de las tardes, en relación con los distintos argumentos. Con una creatividad realmente singular, los estudiantes han imaginado y realizado proyectos que, según comentaba uno de los docentes, "han superado nuestras expectativas". Sacando de las experiencias de unos y otros, cada gr150526 Nairobi EoC School 45 flip sx ridupo "ha creado una empresa" para salir al paso de las necesidades concretas de su sociedad.

Podemos afirmar que los jóvenes han demostrado que están a la altura de los desafíos en los que se ven sumergidos cada día: de la pobreza a los conflictos, de las injusticias a las discriminaciones. El grupo que tenía el enfoque sobre la investigación ha decidido proseguir sus trabajos produciendo una investigación que subraye algunos valores de las culturas africanas que están en consonancia con la EdC: su mentor será Benedetto Gui. Mientras los jóvenes cerraban las puertas de su escuela, iba entrando a la sala el primer grupo de los 300 empresarios que, procedentes de todo el mundo, vivirán su congreso. Mientras los acogían, no podía faltar un poco de música: una canción compuesta para la ocasión: "La Economía de Comunión para humanizar el mercado, para humanizar la sociedad", "¿Un sueño o una realidad?".

Siguenos en:

Memoria Edc 2017

Memoria Edc 2017

La economía del dar

La economía del dar

Chiara Lubich

«A diferencia de la economía consumista, que se basa en la cultura del tener, la economía de comunión es la economía del dar...

Humor con Formy

Humor con Formy

¿Conoces a Formy, la mascota de la EdC?

Saber más...

El dado de la empresa

El dado de la empresa

La nueva revolución para la pequeña empresa.
¡Costrúyelo! ¡Léelo! ¡Vívelo! ¡Compártelo! ¡Experiméntalo!

El dado de la empresa también en español Descarga la App para Android