image

Studium der WiG durch Begegnungen im Leben

Interview mit zwei Doktorandinnen der Universität Sophia, die die Wirkung der WiG-Projekte auf Armut untersuchen, nach ihrer Rückkehr von der WiG-Schulung in Serbien
Weiterlesen...
 
image

Belgien: Präsentation der WiG vor 320 Wirtschaftsstudenten

Ein Nachmittag unter dem Motto „Wirtschaftsstil des Gebens“
Weiterlesen...

 
image

4.-9. Februar 2013: WiG-Mission in Serbien

Chancen und Herausforderungen mit neuen Wirtschaftsaktivitäten gegen die Armut
Weiterlesen...
 
* * *
image image image

Wig - Wirtschaft in Gemeinschaft - ein neuer Stil wirtschaftlichen Handelns

Willkommen auf der Website der WiG

La historia de dos profesionales que decidieron apostar por el desarrollo de su tierra: Enna. «Hacer empresa también significa renunciar al beneficio fácil e invertir en capital humano»

«Trabajo: optar por la legalidad es posible»

por Laura Borgeresi

publicado en  Avvenire el 18/09/2011

Pintus_BrunoIncisa Valdarno (Florencia) – Conjugar las reglas de la empresa con los valores de la solidaridad. Una de las muchas historias que han animado estos días la segunda edición de Loppiano Lab, en el 20º aniversario de la Economía de Comunión, está protagonizada por Giuseppe Pintus y Fabio Bruno, asesores laborales de Enna. Su proyecto de vida se cruza con el proyecto del Movimiento de los Focolares que maduró a comienzos de los años 90 y se inscribe en un contexto difícil como es el de esta zona de Sicilia. «Decidimos no hacer concesiones en el tema de la legalidad. Dijimos no a la ganancia fácil y creamos, de acuerdo con nuestras posibilidades, un lugar de formación y de encuentro» explican hoy.

«Mi decisión – ha puesto de relieve Pintus – fue seguramente una respuesta a las muchas inquietudes que se respiran en el mundo del trabajo. Creo que es fundamental medirse cada día en relación con la cultura del dar, no sólo ideando la forma de obtener beneficios, sino poniendo al hombre en el centro». El objetivo debe consistir en hacer partícipes a los demás de los propios éxitos, haciendo circular la solidaridad y la colaboración, «recursos únicos para el futuro no sólo económico de nuestra sociedad».

«No fue fácil, sobre todo en los primeros años – reconoce Brunoconseguir coordinar la visión de la economía de comunión con las exigencias del mercado. Hoy, Giuseppe y yo somos propietarios de una asesoría laboral y cada uno se ocupa de algunos sectores concretos, gracias a la presencia de diversos colaboradores». En total, 16 personas han encontrado trabajo gracias a este proyecto que se entrelaza con la vida económica de la zona y crea una «red» de relaciones entre profesionales, familias y empresas.

Sobre todo en estos tiempos de fuerte crisis económica, poner en el centro a la persona y su futuro es uno de los secretos para buscar juntos el bien común. Esta es la lección de Loppiano Lab, un auténtico laboratorio nacional de economía, comunicación y formación, cuya conclusión se prevé para hoy. Una cita que ha contado con la participación de 60 empresas, instituciones, realidades culturales y operadores económicos. Se trata de un espacio donde proyectar también el futuro, como indica el título de la mesa redonda: «Esperar con Italia. En red por el Bien común en el 150º aniversario de la Unidad».

Las reflexiones sobre la Economía de Comunión, nacida de una feliz intuición de Chiara Lubich hace exactamente 20 años, han ocupado un amplio espacio.

«Loppiano dice a quienes la visitan cómo sería el mundo si todos vivieran el Evangelio y especialmente el mandamiento del amor recíproco».
Una lección viva para la economía y para nuestras comunidades.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

EdC newsletter




Empfange HTML?

Site de l'ÉdeC en français

Edc_France_mod

Le site officiel de l'ÉdeC est en ligne:
economie-de-communion.fr

Führungslinien für Betriebe der WiG

Binari_rid_modDie Wirtschaft in Gemeinschaft  (WiG) empfiehlt den Betrieben, die sich ihre Ziele und Wirtschaftskultur zu Eigen machen, die folgenden „Führungslinien eines Betriebes“. Sie entstanden aus dem Leben, aus Freud und Leid vieler Tausend Unternehmer und Mitarbeiter weltweit...
Weiterlesen...

Der WiG-Ausweis

logo_edc_benvDie „Wirtschaft in Gemeinschaft“ (WiG) ist eine Bewegung von Unternehmern, Betrieben, Vereinen, Wirtschaftsinstitutionen, aber auch von Arbeitnehmern, Führungskräften, Verbrauchern, Anlegern, Wissenschaftlern und in der Wirtschaft tätigen Personen, von Bedürftigen, Bürgern und Familien. Sie wurde von Chiara Lubich im Mai 1991 in Sao Paulo in Brasilien ins Leben gerufen
Weiterlesen...

Special zu Brasilien 2011

Logo_Brasile_2011-p

Die zwanzig Jahre WiG in Brasilien waren ein wichtiges Jubiläum, weniger um die Bilanz des Vergangenen zu ziehen, sondern um auf die Zukunft der kommenden 20 Jahre zu blicken, 2011 bis 2031.
Weiterlesen

 

Der Bankrott der politischen Ökonomie

Robert_Michels

Der berühmte Robert Michels 1934 zu „vulgärer, reiner und politischer Ökonomie“

Einweihungsrede des akademischen Jahres 1933 – 1934,
Universität von Perugia, Donnini, Perugia, 1934
Weiterlesen...

WiG-Video-Kanal

Logo_vimeo_ridLogo_youtube_rid

 

Wer ist online

Aktuell sind 229 Gäste und keine Mitglieder online